COISAS QUE INTERESSAM AO EPHEMERA: MANIFIESTO POR EL VALOR SOCIAL DE LOS ARCHIVOS

Manifiesto por el valor social de los archivos
Las personas y organizaciones firmantes se comprometen a impulsar, en cuanto les sea posible desde su respectivo ámbito de actividad y responsabilidad, el papel fundamental que desempeñan los archivos para la sociedad a través de las siguientes medidas:

1. Documentar adecuadamente la actividad que llevan a cabo, procurando dejar fiel testimonio de las funciones administrativas, culturales, intelectuales y de cualquier otro tipo que realicen.

2. Gestionar de forma adecuada y con el asesoramiento de profesionales de los archivos los documentos testimonio de su actividad, desde el momento mismo en que estos se creen.

3. Entregar dichos documentos, al cesar en sus funciones, a las personas quienes les sustituyan en ellas o al archivo que corresponda, bajo la supervisión de la autoridad archivística competente.

4. No eliminar información y documentos sin que medien un procedimiento de valoración archivística conducido por profesionales y el procedimiento que establezcan, en cada caso, la normativa y la legislación vigentes en materia de archivos y patrimonio documental.

5. Dar a conocer la necesidad de los archivos para la sociedad y expresar su adhesión a estos compromisos de toda la ciudadanía y organizaciones.

Seja o primeiro a comentar

Leave a Reply